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año:2021
 
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tipodocumento:OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
 

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2021
28
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22973 17 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0573 Señores Federico Chacón Loaiza Presidente Hannia Vega Barrantes Miembro del Consejo Gilbert Camacho Mora Miembro del Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimados señores: Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00004-2021 en relación con la administración del Fideicomiso de Gestión de los proyectos programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) La Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas constitucional y legalmente, se encuentra ejecutando la auditoría operativa sobre la eficiencia en la gestión y resultados de los proyectos financiados por FONATEL. Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha auditoría se detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos durante el denominado plan de transición del Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas del FONATEL1, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, con las consideraciones jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1 El cual fue generado a partir de la suscripción por parte de la SUTEL y el BNCR del término del contrato de Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas de FONATEL, el 22 de febrero de 2019. http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22340 10 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1459 Señora Marisol Calvo Sánchez Secretaria del Concejo Municipal mcalvo@moravia.go.cr Señor Roberto Zoch Gutiérrez Alcalde Municipal rzoch@moravia.go.cr promero@moravia.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimados señores: Asunto: Fe de erratas referente al oficio n.° DFOE-LOC-1437 (22253)-2021, sobre la aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Municipalidad de Moravia En relación con el oficio n.° DFOE-LOC-1437(22253)-2021 del 10 de diciembre de 2021, correspondiente a la aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Municipalidad de Moravia se le comunica la fe de erratas para que en el punto 3. del referido oficio se lea correctamente “El análisis que este Órgano Contralor llevó a cabo se fundamentó en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa legal vigente. Por tanto, esta Contraloría General aprueba el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Municipalidad de Moravia para el 2021 por la suma de ?18,34 millones .”.1 Atentamente, Mag. Sujey Montoya Espinoza Licda.Marlen Muñoz Herrera Asistente Técnico Fiscalizadora Asociada mgr ce Expediente Electrónico CGR-APRE-2021006744 G: 2021003936-1 1 Monto exacto ?18.340.000,00 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mcalvo@moravia.go.cr mailto:rzoch@moravia.go.cr mailto:promero@moravia.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-10T14:15:06-0600 2021-12-10T14:34:12-0600 ] ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17877 12 de noviembre, 2021 DFOE-CIU-0461 Señores Rodolfo Méndez Mata Ministro de Obras Públicas y Transportes Presidente del Consejo de Administración CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Néstor Solís Bonilla Presidente de la Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA (BCR) Roy Benamburg Guerrero Representante legal del Fiduciario Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón BANCO DE COSTA RICA (BCR) Pablo Camacho Salazar Gerente de la Unidad Ejecutora Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Hadda Muñoz Sibaja Directora de la Unidad Administradora de Proyecto Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón BANCO DE COSTA RICA (BCR) Estimados señores: Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales. Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica (Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17877 12 de noviembre, 2021 DFOE-CIU-0461 Señores Rodolfo Méndez Mata Ministro de Obras Públicas y Transportes Presidente del Consejo de Administración CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Néstor Solís Bonilla Presidente de la Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA (BCR) Roy Benamburg Guerrero Representante legal del Fiduciario Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón BANCO DE COSTA RICA (BCR) Pablo Camacho Salazar Gerente de la Unidad Ejecutora Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Hadda Muñoz Sibaja Directora de la Unidad Administradora de Proyecto Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón BANCO DE COSTA RICA (BCR) Estimados señores: Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales. Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica (Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17563 09 de noviembre, 2021 DFOE-BIS-0462 Señores Silvia Lara Povedano Ministra MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) Ricardo Marín Azofeifa Presidente Consejo Directivo CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL (CSO) Estimados Señores: Asunto: Emisión de orden Nro. DFOE-BIS-ORD-00002-2021 en relación con el incumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020, por parte del Consejo de Salud Ocupacional (CSO) Para que se haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte del CSO. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que, a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. El Consejo de Salud Ocupacional es un órgano de carácter técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Clasificador Institucional del Sector Público emitido por el Ministerio de Hacienda, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización p ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 17214 04 de noviembre, 2021 DFOE-GOB-0292 Señora Fiorella Salazar Rojas Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ CORREO: despachoministra@mj.go.cr, Señor Luis Mariano Jiménez Barrantes Director Ejecutivo DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO (DNN) CORREO: secretariadireccion@dnn.go.cr, mjimenez@dnn.go.cr Estimados señores: Asunto: Remisión de la orden DFOE-GOB-ORD-00003-2021, en relación con el cumplimiento de regla fiscal del periodo económico 2020 Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte de la Dirección Nacional de Notariado (DNN). En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1.1. La Dirección Nacional de Notariado (DNN), es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Justicia y Paz , con autonomía administrativa, presupuestaria y1 funcional. Tendrá personalidad jurídica instrumental para realizar actividad contractual, administrar sus recursos y su patrimonio. La Dirección Nacional de Notariado formulará y 1 Ver art. 21 Ley 7764, Código Notarial. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:despachoministra@mj.go.cr mailto:secretariadireccion@dnn.go.cr mailto:mjimenez@dnn.go.cr http:// ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17318 04 de noviembre, 2021 DFOE-BIS-0433 Señor Dennis Angulo Alguera Presidente Junta Rectora CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR Estimado señor: Asunto: Emisión de orden Nro DFOE-BIS-ORD-00001-2021 en relación con el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2020, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, (CONAPAM). A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. I. Antecedentes 1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio N.° DM-0466-2019 comunicó en general que la tasa de crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,67%. 2. El 19 de diciembre del 2019, la Contraloría General de la República, mediante el oficio N.° 20164 (DFOE-SOC-1343), comunicó a la Dirección Ejecutiva del CONAPAM, la aprobación parcial del presupuesto inicial de dicha Instit ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio N.° 17211 04 de noviembre, 2021 DFOE-GOB-0291 Señoras Fiorella Salazar Rojas Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ CORREO: despachoministra@mj.go.cr Elizabeth Mora Elizondo Directora General AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB) CORREO: emorae@prodhab.go.cr Estimadas señoras: Asunto: Remisión de la orden DFOE-GOB-ORD-00002-2021, en relación con el cumplimiento de regla fiscal del periodo económico 2020 Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635, por parte de la Prodhab. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1.1 La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), según el artículo 15 de la Ley N.° 8968 “Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales” (7/7/2011) ostenta la condición de ser un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Justicia y Paz con personalidad jurídica instrumental propia en el desempeño de las funciones que le asigna dicha ley, además de la administración de sus recursos y presupuesto, así como para suscribir los contratos y convenios que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cos ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16401 25 de octubre, 2021 DFOE-LOC-1149 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria del Concejo Municipal marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr secretaria@munipuntarenas.go.cr Señor Wilber Madriz Arguedas Alcalde Municipal alcaldia@munipuntarenas.go.cr wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimados señores: Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20 de octubre de 2021 La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20 de octubre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario n.° 1- 2021 de la Municipalidad de Puntarenas. En el punto 2.2 Se imprueba, 2.2.1 Ingresos se indicó lo siguiente: (…) El ingreso por concepto de Superávit específico (Fondo del Impuesto sobre bienes inmuebles, 76% Ley Nº 7729) por un monto de ?10,90 millones y su aplicación en gastos; Ingresos del Superávit libre por ?15,0 millones y su aplicación en gastos, debido a que excede en esa suma el saldo registrado en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2020, aprobada por el Concejo Municipal con el acuerdo 097-2021 de la sesión extraordinaria n.° 109 celebrada el 20 de julio de 2021. / Lo anterior, incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad, establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, el 100 del Código Municipal, el 5 inciso a) de la Ley n.° 8131 y el numeral 2.2.3 inciso a) de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP); principio que establece que el pres ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 15541 13 de octubre, 2021 DFOE-SOS-0240 Señor Renato Alvarado Rivera Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Señora Laura Pacheco Ovares Presidenta CONSEJO NACIONAL DE CLUBES 4-S (CONAC) Estimados Señores: Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00002-2021 en relación con el cumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020 del CONAC Para que se haga del conocimiento de los miembros del Comité Nacional que dirige al Consejo Nacional de Clubes 4-S, en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley n.° 9635, por parte del Consejo Nacional de Clubes 4-S. En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1.1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio n.° DM-0466-2019 comunicó, entre otros, a los Ministros de Gobierno y a los jerarcas de los órganos desconcentrados, que la tasa de crecimiento del gasto corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,67%. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://drive.google.com/open?id=1CP_DWQE ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION