División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22973
17 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0573
Señores
Federico Chacón Loaiza
Presidente
Hannia Vega Barrantes
Miembro del Consejo
Gilbert Camacho Mora
Miembro del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00004-2021 en relación con la
administración del Fideicomiso de Gestión de los proyectos programas
del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)
La Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización
superior otorgadas constitucional y legalmente, se encuentra ejecutando la auditoría
operativa sobre la eficiencia en la gestión y resultados de los proyectos financiados por
FONATEL.
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha auditoría se
detectan aspectos relacionados con el uso y la administración de recursos públicos
durante el denominado plan de transición del Fideicomiso de Gestión de los proyectos y
programas del FONATEL1, que ameritan la emisión de la presente orden, en virtud de lo
cual seguidamente se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano Contralor
resultan de mayor relevancia en torno al caso, con las consideraciones jurídicas, el
análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1
El cual fue generado a partir de la suscripción por parte de la SUTEL y el BNCR del término del contrato
de Fideicomiso de Gestión de los proyectos y programas de FONATEL, el 22 de febrero de 2019.
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22340
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1459
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
mcalvo@moravia.go.cr
Señor
Roberto Zoch Gutiérrez
Alcalde Municipal
rzoch@moravia.go.cr
promero@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimados señores:
Asunto: Fe de erratas referente al oficio n.° DFOE-LOC-1437 (22253)-2021,
sobre la aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Moravia
En relación con el oficio n.° DFOE-LOC-1437(22253)-2021 del 10 de diciembre de
2021, correspondiente a la aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Moravia se le comunica la fe de erratas para que en el punto 3. del referido
oficio se lea correctamente “El análisis que este Órgano Contralor llevó a cabo se
fundamentó en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa legal vigente.
Por tanto, esta Contraloría General aprueba el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Moravia para el 2021 por la suma de ?18,34 millones .”.1
Atentamente,
Mag. Sujey Montoya Espinoza Licda.Marlen Muñoz Herrera
Asistente Técnico Fiscalizadora Asociada
mgr
ce Expediente Electrónico CGR-APRE-2021006744
G: 2021003936-1
1 Monto exacto ?18.340.000,00
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mcalvo@moravia.go.cr
mailto:rzoch@moravia.go.cr
mailto:promero@moravia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-10T14:15:06-0600
2021-12-10T14:34:12-0600
] ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17877
12 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0461
Señores
Rodolfo Méndez Mata
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Néstor Solís Bonilla
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Pablo Camacho Salazar
Gerente de la Unidad Ejecutora
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Hadda Muñoz Sibaja
Directora de la Unidad Administradora de Proyecto
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la
calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables
(OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales.
Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización
otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica
(Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la
auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del
proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden
sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de
Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17877
12 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0461
Señores
Rodolfo Méndez Mata
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Néstor Solís Bonilla
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Pablo Camacho Salazar
Gerente de la Unidad Ejecutora
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Hadda Muñoz Sibaja
Directora de la Unidad Administradora de Proyecto
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la
calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables
(OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales.
Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización
otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica
(Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la
auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del
proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden
sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de
Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17563
09 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0462
Señores
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Ricardo Marín Azofeifa
Presidente
Consejo Directivo
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL (CSO)
Estimados Señores:
Asunto: Emisión de orden Nro. DFOE-BIS-ORD-00002-2021 en relación con
el incumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020, por
parte del Consejo de Salud Ocupacional (CSO)
Para que se haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo del
Consejo de Salud Ocupacional (CSO), en la sesión inmediata siguiente al recibo de
esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro
de sus potestades de fiscalización superior, otorgadas mediante los artículos 183 y
184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el
artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la
regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte del CSO.
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que, a criterio del
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las
consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes
correspondientes.
I. Antecedentes
1. El Consejo de Salud Ocupacional es un órgano de carácter técnico
adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Clasificador
Institucional del Sector Público emitido por el Ministerio de Hacienda,
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización p ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17214
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0292
Señora
Fiorella Salazar Rojas
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
CORREO: despachoministra@mj.go.cr,
Señor
Luis Mariano Jiménez Barrantes
Director Ejecutivo
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO (DNN)
CORREO: secretariadireccion@dnn.go.cr, mjimenez@dnn.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Remisión de la orden DFOE-GOB-ORD-00003-2021, en relación con el
cumplimiento de regla fiscal del periodo económico 2020
Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro de sus
potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley
Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el
Título IV de la Ley N.° 9635, por parte de la Dirección Nacional de Notariado (DNN).
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1. Antecedentes
1.1. La Dirección Nacional de Notariado (DNN), es un órgano de desconcentración máxima
adscrito al Ministerio de Justicia y Paz , con autonomía administrativa, presupuestaria y1
funcional. Tendrá personalidad jurídica instrumental para realizar actividad contractual,
administrar sus recursos y su patrimonio. La Dirección Nacional de Notariado formulará y
1 Ver art. 21 Ley 7764, Código Notarial.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachoministra@mj.go.cr
mailto:secretariadireccion@dnn.go.cr
mailto:mjimenez@dnn.go.cr
http:// ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17318
04 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0433
Señor
Dennis Angulo Alguera
Presidente Junta Rectora
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden Nro DFOE-BIS-ORD-00001-2021 en relación con
el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2020, por parte del
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica,
realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV
de la Ley N.° 9635, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor,
(CONAPAM).
A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio N.°
DM-0466-2019 comunicó en general que la tasa de crecimiento del gasto
corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y
órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría
sobrepasar el 4,67%.
2. El 19 de diciembre del 2019, la Contraloría General de la República,
mediante el oficio N.° 20164 (DFOE-SOC-1343), comunicó a la Dirección
Ejecutiva del CONAPAM, la aprobación parcial del presupuesto inicial de
dicha Instit ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17211
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0291
Señoras
Fiorella Salazar Rojas
Ministra
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
CORREO: despachoministra@mj.go.cr
Elizabeth Mora Elizondo
Directora General
AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
CORREO: emorae@prodhab.go.cr
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión de la orden DFOE-GOB-ORD-00002-2021, en relación con el
cumplimiento de regla fiscal del periodo económico 2020
Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro de sus
potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley
Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el
Título IV de la Ley n.° 9635, por parte de la Prodhab.
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1. Antecedentes
1.1 La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), según el artículo 15 de la
Ley N.° 8968 “Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales”
(7/7/2011) ostenta la condición de ser un órgano de desconcentración máxima adscrito al
Ministerio de Justicia y Paz con personalidad jurídica instrumental propia en el desempeño de
las funciones que le asigna dicha ley, además de la administración de sus recursos y
presupuesto, así como para suscribir los contratos y convenios que requiera para el
cumplimiento de sus funciones.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cos ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16401
25 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1149
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20
de octubre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16079 (DFOE-LOC-1109) del 20 de
octubre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario n.° 1-
2021 de la Municipalidad de Puntarenas. En el punto 2.2 Se imprueba, 2.2.1 Ingresos se
indicó lo siguiente:
(…) El ingreso por concepto de Superávit específico (Fondo del Impuesto sobre
bienes inmuebles, 76% Ley Nº 7729) por un monto de ?10,90 millones y su
aplicación en gastos; Ingresos del Superávit libre por ?15,0 millones y su
aplicación en gastos, debido a que excede en esa suma el saldo registrado en
la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2020, aprobada por el
Concejo Municipal con el acuerdo 097-2021 de la sesión extraordinaria n.° 109
celebrada el 20 de julio de 2021. / Lo anterior, incumple el principio
presupuestario de universalidad e integridad, establecido en los artículos 176 de
la Constitución Política, el 100 del Código Municipal, el 5 inciso a) de la Ley n.°
8131 y el numeral 2.2.3 inciso a) de las Normas Técnicas sobre Presupuestos
Públicos (NTPP); principio que establece que el pres ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15541
13 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0240
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Señora
Laura Pacheco Ovares
Presidenta
CONSEJO NACIONAL DE CLUBES 4-S (CONAC)
Estimados Señores:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00002-2021 en relación con el
cumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020 del CONAC
Para que se haga del conocimiento de los miembros del Comité Nacional que dirige
al Consejo Nacional de Clubes 4-S, en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta
comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro de sus
potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su
Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista
en el Título IV de la Ley n.° 9635, por parte del Consejo Nacional de Clubes 4-S.
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que a criterio de este
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las
consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes
correspondientes.
1. Antecedentes
1.1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio n.°
DM-0466-2019 comunicó, entre otros, a los Ministros de Gobierno y a los jerarcas
de los órganos desconcentrados, que la tasa de crecimiento del gasto corriente de
los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y órganos que
conforman el Sector Público no Financiero, no podría sobrepasar el 4,67%.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://drive.google.com/open?id=1CP_DWQE ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION